Tipos de plástico y sus usos ¿Qué plástico usamos en Reyplas?

Cuando hablamos de plástico lo hacemos de una forma muy genérica. Lo cierto es que hay muchos tipos de plástico y según la función que queramos realizar debemos elegir uno u otro.

 ¿Qué es el plástico?

Los plásticos son una sustancia formada por polímeros. Con esta palabra se denomina a cadenas enormes de moléculas unidas entre sí, formando una estructura estable. En el proceso de polimerización, las moléculas sueltas se unen una tras otra formando una cadena o maya al cambiar alguna de sus condiciones físicas.

¿Qué tipos de plásticos existen?

La Sociedad de Industrias Plásticas (SPI) ha clasificado seis tipos de plásticos en función a su uso y difusión.  Estos son:

  1. 1, POLIETILENO TEREFTALATO

    También conocidos por su acrónimo de PET, es el tipo de plástico más empleado en alimentación. Es común encontrarlo en botellas de agua y otros envases. . Es muy resistente tanto físicamente como químicamente. Precisamente es su resistencia la que da el principal problema ya que NO ES BIODEGRADABLE y hay que procesarlo, lo que resulta costoso y difícil.

    2, POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

    El PEAD o HDPE (por sus siglas en inglés) se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de envases plásticos desechables. No se emplea tanto para alimentación a pesar de su resistencia química ya que es menos resistente al calor. Es más rígido aunque más difícil de emplear con impresiones y pinturas.

    3, POLICLORURO DE VINILO

    Más conocido como PVC, el policloruro de vinilo es uno de los tipos de plástico más empleados en la industria. Es el material plástico más versátil, inerte, flexible y resistente. Por ello se emplea muchísimo en la construcción. Hasta hace relativamente poco el PVC se consideraba seguro en alimentación. Ahora, sin embargo, varios colectivos han alertado de la posible relación existente entre este polímero y algunas dolencias de hígado y cáncer. Por ello, cada vez se emplea menos en alimentación, siguiendo el principio de prevención.

    4, POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD

    Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés, Low Density Polyethylene) o PEBD a este termoplástico usado en herramientas, juguetes, cubiertas y bolsas. Es muy resistente tanto a agentes químicos como a agentes físicos. Difícil y costoso de reciclar. Por eso se prefieren otros plásticos para envolturas y uso alimentario.

    5, POLIPROPILENO

    También conocido como PP, es muy similar al polietileno pero más maleable con la temperatura y con algunas diferencias físicas. Es muy resistente a todo tipo de sustancias y ataques físicos. De hecho, es bastante seguro para uso alimentario. La única razón por la que el PET se emplea más que el PP es por haber ocupado el nicho antes. Cada vez se diseñan más aplicaciones para este plástico.

    6, POLIESTIRENO

    El PS tiene muchas formas dependiendo de su manufacturación. Desde el «corcho» blanco a elementos rígidos, el uso del PS es completísimo dentro de la industria debido a su resistencia y, sobre todo, ligereza. También a que sirve como aislante térmico. Eso sí, el problema principal que presenta es su baja resistencia térmica. Este plástico destaca por ser ignífugo , no tóxico, transparente,  resistente y de fácil limpieza. Perfecto para el uso alimentario.

¿Qué plástico usamos en Reyplas?

En Reyplas Noroeste usamos el Poliestireno cristal. Este es el mejor plástico y más versátil para la industria alimentaria. Además usamos técnicas para la personalización de las cajas de plástico. Hacemos todo tipo de diseños en termograbado y tampografía. 

Ponte en contacto con nosotros para saber más o pedir presupuesto.