Desde reyplas queremos informaros sobre el reciclaje de plásticos, tema con el que estamos concienciados. Tenéis toda esta información y mucho más en nuestra WEB y en nuestras Redes Sociales.  Logo facebook - camisetas dobles 

Introducción.

El plástico proviene, en su mayoría de la destilación del petróleo. Los plásticos se obtienen mediante la polimerización de compuestos derivados del petróleo y el gas natural. El reciclaje de plásticos ocupa tan sólo un pequeño porcentaje del total que consumimos.

La industria del plástico utiliza el 6% del petróleo que pasa por las refinerías. Los plásticos tienen propiedades que no tienen otros materiales; se destacan por que tienen poco peso y poco color, y gran resistencia a la degradación ambienta.

Uno de los mas utilizados es el Plástico PET. Se utiliza para, botellas PET, bolsas PET etc…

Reciclaje de plásticos

¿Por que es importante el reciclaje de plásticos para el medio ambiente?

Como mencionamos en el párrafo anterior, el plástico tiene una gran resistencia a la degradación por lo que perdura en nuestros ecosistemas por largo tiempo. En uno de los lugares donde más se acumula es en el mar, todos nos hemos encontrado una botella o una bolsa de plástico en el mar. Imaginemos como será el fondo de los océanos teniendo en cuenta que no se degrada con facilidad. Además encontramos gran cantidad de este material en los montes, ciudades, pueblos… etc

Los países que mas reciclan.

El reciclaje de plásticos se puede obtener de dos formas:

  • Re-utilización de envases plásticos.
  • Quemado de plásticos para producir energía.
  • Reciclaje de plásticos

En EEUU el 6.3% de los plásticos que se consumen se reciclan frente al 7.7% que es utilizado para generar energía, mientras que en España reciclamos el 25.1% y quemamos para producir energía el 34.1% por lo que solo el 40.8% de los plásticos se vierten a los vertederos. Dato muy bajo en relación a lo ideal, pero, muy alto en relación a la media mundial.

Los cinco países mas concienciados con el medio ambiente son Suecia, Suiza, Bélgica, Austria y Alemania.

Estos cinco países tienen algunas cosas en común, a simple vista, todos son países europeos, y un gran porcentaje del plástico que producen se recicla. Aunque la similitud mas característica e importante es que en el pasado tuvieron graves problemas con la contaminación. Por ello deducimos que los humanos solamente ponemos remedios a los problemas cuando ya no hay otro camino, pero, ¿que pasa si sobrepasamos la línea de la irreversibilidad?

Algunas de las consecuencias podrían ser: El aumento de los residuos en los vertederos, los cuales se masificarían, más consumo de recursos naturales, que como todos sabemos son recursos limitados, aumento de la contaminación, lo cual generaría insalubridad y enfermedades.

Reciclaje del plástico PET.

Reciclaje de plásticos

El plástico PET es el plástico utilizado en las botellas de agua y en las latas.  Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado.

Ruta de reciclado de plásticos.

Esta cuestión plantea algunas otras cuestiones ¿Cómo reciclar?

La respuesta la podemos encontrar en infinidad de lugares, aquí os dejamos un pequeño esquema sobre como se debe reciclar

1º Separación en el hogar:

En esta fase los protagonistas somos las personas. Nuestra tarea consiste en separar los distintos materiales reciclables en casa. Para finalmente arrojarlo a los contenedores de reciclaje donde se clasificará posteriormente. En España contamos con mas de 300.000 contenedores de reciclaje de cada color (93% población) para el uso de reciclado de plásticos.

2º Selección de materiales:

Los envases recogidos en el contenedor amarillo, no sólo son de plástico, por tanto para poderlos reciclarlo en plantas de reciclado, primero hay que separarlos de las latas y de los briks. Esto se consigue mediante las plantas de selección de materiales, en España hay mas de 90.

3º Reciclado de plásticos:

Una vez clasificado el material pasa a las plantas de reciclado específicas de plástico. Allí entran en forma de cubos gigantes (Balas). Una vez allí empieza el proceso de reciclaje.

Reciclaje de plásticos
  • Primero se tritura
  • Después se lava
  • Posteriormente se homogeneiza y se forman filamentos largos.
  • Por último, se sacan unas bolitas que se forman durante el proceso productivo para su posterior re-utilización como materia prima.
4º Productos echos con plásticos reciclados.

Después de todo el proceso de reciclaje de plásticos, pasamos las bolitas generadas al final, para su reutilización.

¿Pará que se utiliza el reciclaje de plásticos? A continuación os dejo con un esquema donde viene detallado a que va destinado principalmente.

Reciclaje de plásticos

El proceso de reciclaje de plásticos en España.

En 1997, tras una directiva europea, se aprobó en España la Ley de Envases con el objeto de “prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida”.

El mejor residuo es el no generado, reciclar debería de ser la última opción. La ley de envases obliga a las empresas, a presentar cada 3 años un Plan Empresarial de Prevención, con el objetivo de prevenir la generación de los residuos de los envases. Algunos objetivos son “diseño que permita su re-utilización”, “aumento de envases re-utilizables” o la “no utilización de envases superfluos”. Está claro que algo falla, ¿cómo es posible que las empresas cumplan con estos planes?

Es frecuente que se elaboren los planes como un mero trámite, sin que respondan al propósito real de reducir el impacto ambiental de los envases y sin vocación de influir en la actividad de las empresas que los presentan.

La Administración tampoco tiene capacidad ni recursos para revisar su contenido ni inspeccionar los resultados obtenidos.

Reciclaje de residuos

Cada vez que compramos un producto envasado adherido a Ecoembes, estamos pagando para su recogida, tratamiento y reciclaje. Existen envases tienen tal mezcla de materiales que hacen muy difícil su clasificación.

Datos estadísticos.

Ecoembes indica que en el año 2015 en España se reciclaron el 74.8% de los envases, en el caso del plástico es un 63.8%. No es por ser negativos pero cuesta creer estas cifras de reciclaje. En el caso del plástico no es nada fácil de reciclar y sobre todo hay mucho que no llega al contenedor de reciclaje.

Todos los datos aquí aportados han sido extraídos de fuentes de Internet enlazadas al final de post. Un dato a tener en cuenta es que los porcentajes varían según el autor del post debido a que los datos son difíciles de evaluar con exactitud.

Murcia, contaminación del mar menor.

Para concluir este post quiero hacer referencia a uno de los mayores problemas de mi comunidad autónoma, la cual cuenta con una albufera llamada el mar menor, cuyo ecosistema se está viendo afectado por el vertido de residuos de las empresas colindantes.

El Mar Menor está a un paso del colapso por contaminación. La sintomática proliferación de algas tóxicas ha llevado a la Consejería de Salud de Murcia a pedir a la de Agricultura y Medio Ambiente un seguimiento urgente y constante.

No es solo un problema de turbidez de las aguas, detectada en 40 playas del Mar Menor. La presencia masiva de fito plancton es un síntoma de la grave degeneración de un ecosistema único incluido en el convenio Ramsar de humedales de importancia internacional y protegido como espacio natural y zona de especial interés.

El principal problema ocurre cuando estas células producen toxinas que pueden afectar tanto a los organismos marinos, como a las personas.

Las causas son múltiples, la principal, es la eutrofización producida por el vertido de aguas y residuos urbanos y agrícolas, la filtración procedente del subsuelo rica en nitratos, el aumento de la acuicultura, la acción de las líneas marítimas en el entorno, el cambio climático…

Los agricultores vierten la salmuera y a las ramblas que llegan a la laguna por las lluvias. A la vez, riegan con fertilizantes y las aguas con excesos de nutrientes se filtran al subsuelo.

 

Enlaces de las fuentes:

https://politica.elpais.com/politica/2016/06/15/actualidad/1466007368_066035.html

https://mejorconsalud.com/tipos-plastico-se-pueden-reutilizar-condiciones/

http://vivirsinplastico.com/como-funciona-el-reciclaje-en-espana/

https://mejorconsalud.com/tipos-plastico-se-pueden-reutilizar-condiciones/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42304901

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180412/el-plastico-vertido-en-el-mar-hace-crecer-bacterias-marinas-segun-un-estudio-6752855

https://www.huffingtonpost.es/2016/06/22/paises-contaminan-recicla_n_10509726.html

https://www.lifeder.com/donde-proviene-plastico/

http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20161228/412935791214/reciclar-basura-consecuencias-consumo-medio-ambiente-desechos.html

Visita nuestra WEB y Redes Sociales.

https://reyplasnoroeste.com/

Logo facebook - camisetas dobles