¿En que tipo de plástico tienen que estar fabricados estos envases? ¿Son totalmente seguros? Sí. pero debemos saber cuales.

En la en la actualidad gran cantidad de la comida que ingerimos llega a nosotros en envases de plástico. Algunos de estos envases tienen componentes negativos para la salud. El bisfenol A (BPA) y ftalatos se usa en plásticos y papeles térmicos destinados al envasado de alimentos. Podemos encontrarlos fácilmente en las botellas y el film transparente, ya que estos productos químicos plastificantes que se añaden para aportar flexibilidad.

Este tipo de plásticos por sí solos son seguros. Las fugas químicas  que liberan este tipo de componentes no beneficiosos para la salud, se producen cuando varían las condiciones  a las que están expuestos estos envase. Este puede ser el caso de las botellas de plástico que se calientan cuando las dejamos dentro del coche en verano. Otro acción que debemos evitar, como medida de precaución, es no calentar en el microondas comida, bebida ni biberones en envases susceptibles de movilizar sustancias toxicas.

 

Símbolos envases

 

Entre los plásticos aceptados como seguros por evidencias científicas está en el Tereftalato de Polietileno (PET o PETE), y se utiliza en envases de refrescos y bebidas carbonatadas, agua mineral, aceite y conservas. Si quieres ver la clasificación de los plásticos pincha aquí.

Como medidas de precaución no debemos comprar ningún envase de plástico en el que no figure su composición. Almacenar la comida en envases de plástico seguro como el polietileno de alta densidad, es lo recomendable.