En ReyPlas Noroeste parte de nuestro esfuerzo lo dedicamos a la elaboración de cajas de plástico para el sector alimentario y queremos que nos conozcas mejor. Porque la calidad y el compromiso con nuestros clientes y entorno es nuestra prioridad.

La mayoría reconoce este famoso símbolo que automáticamente identificamos con el reciclaje. Pero el propósito de de estos números es identificar el tipo de plástico usado en el producto. Porque no todos los plásticos son iguales.

Habitualmente junto a este símbolo encontraremos un número que nos indica de que tipo de plástico esta compuesto un producto.

 

 

1. PET o Polietileno tereftalato:

Uno de los plásticos más usados en productos de consumo alimentario que encontramos en botellas de plástico y envases.

Destinado a aplicaciones de un solo uso; su uso repetido aumenta el riesgo de lixiviación y el crecimiento bacteriano.

Es reciclable.

 

2. HDPE o Polietileno de alta densidad:

Este plástico lo podemos encontrar en las botellas de leche, botes de detergente y juguetes. Es el que más se recicla y es considerado uno de los más seguros. 

Es reciclable para un uso secundario a través de un  proceso relativamente sencillo y rentable.

Este plástico es muy resistente y no sufre desgaste bajo la exposición a la luz solar o a temperaturas extremas de calentamiento o la congelación. Lo encontrarás en muebles de exterior, papeleras o camiones.

 

3. V o Cloruro de polivinilo:

El PVC es un plástico blando y flexible, comúnmente usado como material de envoltura para cables de computadora y piezas para la instalación de cañerías. Porque el PVC es relativamente insensible a la luz solar y el clima.

Contiene muchas toxinas que pueden lixiviar a lo largo de todo su ciclo de vida.

No reciclable, sí reutilizable.

 

4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

Las bolsas de supermercado, donde transportamos alimentos y los plásticos para envolver diversos productos. Es considerado menos tóxico que otros plásticos, y relativamente seguro para su uso.

Son reutilizables, reciclables, pero no siempre.

Por ello recomendamos sustituir las bolsas de supermercado de plástico con bolsas de tela.

 

5. PP o Polipropileno

El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para desechables de plástico, cubos, tapas de botellas y recipientes de yogur.  Es resistente y ligero además de tener excelentes cualidades de resistencia al calor. Sirve como una barrera contra la humedad, grasa y sustancias químicas.

 

6. PS o Poliestireno

Cuando compras algún alimento fresco en su supermercado y este viene previamente cortado y envasado, como en el caso de la carne. Las bandejas sobre las que vienen estos productos están hechas con este tipo de plástico.

El poliestireno es un medio barato y ligero, es estructuralmente débil y ultra-ligero.

El reciclado no está ampliamente disponible para los productos de poliestireno.

 

7. Otros

Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos son más complicados de reciclar porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

También incluye una  nueva generación de plásticos compostables, hechas de BIO como los polímeros a base de almidón de maíz, está siendo desarrollado para sustituir a los policarbonatos. Identificables por  las iniciales «PLA» en la parte inferior, cerca de el símbolo de reciclaje

 

Por todo ello es importante conocer el significado de esos símbolos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana.