Vamos a hablar del  origen y la fabricación del plástico, aquí os dejo un post que hicimos sobre el reciclaje de plásticos.

¿Como beneficia el reciclaje de plásticos a nuestro ecosistema?

Origen del plástico

El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860. El fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10 000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural.

John Wesley Hyatt  desarrolló el celuloide disolviendo celulosa. Hyatt no ganó el premio, aunque consiguió un producto muy comercial esencial para la industria del cine a finales de siglo.

En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas. Comienza la <era del plástico>. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

Como se fabrica el plástico

La fabricación de los plásticos implica cuatro pasos básicos:

  • Obtención de las materias primas.
  • Síntesis del polímero básico.
  • Composición del polímero como un producto utilizable industrialmente.
  • Moldeo o deformación del plástico a su forma definitiva.

Técnicas de moldeo de plásticos.

Alta presión

Se realiza mediante máquinas hidráulicas que ejercen la presión suficiente para el moldeado de las piezas.

Compresión

En este proceso, el plástico en polvo es calentado y comprimido entre las dos partes de un molde mediante la acción de una prensa hidráulica

Inyección (Utilizada por reyplas)

Consiste en introducir el plástico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. Cuando el plástico se reblandece lo suficiente, un tornillo sinfín lo inyecta a alta presión en el interior de un molde de acero para darle forma.

Existen muchas mas técnicas de moldeo, extrusión, moldeo a baja presión, espumado, colada…. pero hemos decidido poner solo las más usadas, además son mucho mas complejas que el resumen que os ofrecemos aquí.

De que está formado el plástico

La mayoría de los plásticos que utilizamos hoy en día están hechos a partir de sustancias químicas derivadas del petróleo. También existen plásticos elaborados con materias primas naturales, como el látex, o la celulosa, de origen vegetal. Pero lo más característico de la composición de los plásticos es su estructura: están formados por largas cadenas, llamadas polímeros, en las que los eslabones, todos iguales, son unidades más pequeñas del material de partida.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí dedica un minuto a ver nuestra página web, y a seguirnos por las redes sociales

  Logo facebook - camisetas dobles